"Si estas decidido, nosotros te podemos ayudar"

- Voluntariado -






 Concedida la Subvención "Mil Gracias por ser Voluntario" , de La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia.Gobierno de Extremadura por importe de 1.965,32 €  para sufragar los gastos generados por lo voluntarios de esta asociación.






Necesitamos voluntarios para trabajar en áreas de:

"Psicología".
"Trabajo social".
"Terapia ocupacional".
"Deporte".
"Educación". 
"Administración"..
______________________________




 El voluntario de Arca de Noé:

 El voluntariado social es una forma de entender la vida, una actitud que busca construir una sociedad más humana, incluyente y ante todo, solidaria. Tiene su fundamento en la conciencia de que somos interdependientes, y que nuestro destino está de algún modo ligado al destino de las demás personas.
 El origen de nuestra Asociación está marcado por el trabajo voluntario, (y sobre todo los voluntarios de etnia gitana ex usuarios rehabilitados y reinsertados en la sociedad). A lo largo de los años su papel y funciones han tomado diferentes formas, motivo por el cual queremos  crear un programa específico de voluntariado.
 En los últimos años, se han llevado a cabo  programas y actividades en las que contamos con voluntarios.
 Enmarcar la actuación del voluntario, su colaboración, que esta sea de calidad y con unas pautas mínimas es lo que perseguimos con este proyecto. Además cuidar la acción voluntaria es especialmente importante para nuestra Asociación por la importancia que se atribuye a la colaboración de las personas voluntarias
 Se aprecian las ventajas personales de ser una persona voluntaria y para nuestro caso aún más, porque aquellos voluntarios (ex usuarios rehabilitados y reinsertados en la sociedad), su labor altruista y voluntaria tiene doble fin, uno: les ayuda a mantenerse abstinente gracias al compromiso social de su labor y dos: Sirven de ejemplo de superación y reinserción sociolaboral,  por lo que la labor de espejo es importantísima para esta organización.  Con todo ello nos suscribimos a:
            -…“La acción voluntaria representa un potencial de desarrollo y crecimiento personal. La acción voluntaria en las entidades es una oportunidad de aprendizaje”,
             “La acción voluntaria tiene un efecto multiplicador a partir de las personas que son voluntarias, y actúan como difusores y agentes de sensibilización en sus círculos privados”.
             “La acción voluntaria organizada es para una considerable parte de las personas voluntarias un elemento que estructura con normalidad sus vidas”.

 Objetivos del Plan de Voluntariado:

- Contar con el personal voluntario necesario y formado, que colabore con nuestra entidad en los distintos programas de forma sistemática.
- Apoyar y colaborar en los programas de ocio y tiempo libre que se plantean desde de la Asociación.
- Organizar y realizar procesos de formación para los voluntarios, en función de la actividad y personas a incidir, en nuestro caso,  formación relacionada con las personas con problemas en drogodependencia.
- Acoger, orientar y acompañar a los voluntarios en su proceso de colaboración.
-Apoyo en la sistematización de protocolos documentales de colaboración y generar un protocolo de evaluación eficaz.

 Actividades

 Para poder desplegar el proyecto, alcanzar los objetivos propuestos, y sistematizar los protocolos de la labor con voluntariado proponemos las siguientes actividades de colaboración con los voluntarios para llevarlas a cabo en el centro de rehabilitación:
 Las actividades de las organizaciones de voluntariado son:
-    Apoyo a los técnicos.
-    Apoyo en los Talleres de manualidades.
-   Coordinación y acompañamiento en programas de actividades culturales, de ocio y tiempo libre que se planifiquen a lo largo del año en curso.


  Talleres y Temporalización


 Debido a los escasos fondos que dispone la asociación, a los nuevos voluntarios del centro se les dará una formación por parte de los técnicos del centro consistente en la realización de distintos talleres que se realizaran 2 veces al año (enero/febrero y mayo/junio), cuya duración de los mismo se ampliará a más horas en caso de que nos concedan alguna subvención para este fin.

 1-TALLER DE PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA
 Duración: Mínimo 2 h.

 En dicho taller se les explicará el funcionamiento del Centro de Rehabilitación ARCA DE NOÉ, se les presentará información acerca de la población a la que va dirigida  nuestra labor, se les expondrá el  programa de rehabilitación e incorporación social establecido , así como los recursos de los que disfrutan. También se les expondrá la labor que debe llevar un monitor voluntario, tales como la de ayudar a los que más lo necesitan, los registros que se deben de rellenar con cada usuario, las problemáticas que suelen surgir, etc.

 2-TALLER DE PROTECCIÓN DE DATOS
 Duración: 1 h.

 En este taller se les dará información acerca LOPD que obliga a respetar el derecho a la intimidad de las personas y a respetar la privacidad de los datos almacenados en los ficheros, así como el tratamiento de dichos ficheros como de  nivel alto, según estipula la ley orgánica 15/1999, de 13 de protección de datos de carácter personal, así como la necesidad de firma la documentación referente al proceso de protección de datos.

 3-TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO Y COMUNICACIÓN
 Duración: 1 h.

 En este taller se explicará la labor del acompañante, tales como los lugares por donde poder ir, que conversaciones deben tener con los usuarios, enfoques de las conversaciones, como realizar una buena labor humanitaria, etc… para dar respuesta a las necesidades actuales de la población asistida y así poderles ofrecer una mejor asistencia

 4-TALLER DE MEDIADORES DE VIH/SIDA
 Duración: 1 h.

 Desde la Asociación APATYRS se quiere llevar a cabo un Taller de Mediadores o Agentes de Salud de VIH/SIDA cuyos destinatarios son los monitores voluntarios del Centro de Rehabilitación ARCA DE NOÉ. En él, se pretenden trabajar dos objetivos, principalmente, por un lado, dar a conocer la realidad de la enfermedad, a qué afecta la enfermedad, cómo actúa, etc. y por otro lado, cómo prevenirla, debida a la falta de soluciones y de medicación efectiva para erradicar la enfermedad, la prevención es uno de los puntos más fuertes del taller. ¡Si no sabes cómo tratarla, evítala!. Los monitores voluntarios instruidos en este tema serán los encargados de facilitarles esta información a sus iguales y compañeros del centro con los que pasan muchas horas al día, con el fin de que les sea más práctica nuestra intervención. Deseamos que esta labor consiga bajar los porcentajes de infección en nuestra comunidad.

  5-TALLER INTERVENCIÓN EN CRISIS.
  Duración: 1 h.

  En este taller se enseñará:

-Cómo Realizar el contacto psicológico como empatizar o sintonizar con los sentimientos de una persona durante una crisis.

-Cómo Apoyar a los técnicos en el Análisis de las dimensiones del problema.

-Cómo Apoyar y Asistir en la ejecución de pasos concretos a los técnicos. El voluntario tomará una actitud facilitadora en la ayuda al usuario para tratar la crisis y de apoyo al técnico.

-Como apoyar al técnico en hacer un Seguimientos para verificar el progreso. 




______________________