"Si estas decidido, nosotros te podemos ayudar"

- Memoria anual 2016

ANEXO V

INFORME DE SEGUIMIENTO ECONÓMICO Y DE EJECUCIÓN 
DEL PROGRAMA
  1. Entidad
    ASOCIACION A.P.A.T.Y.R.S.


  2. Área de atención
108 USUARIOS DE LA COMUNIDAD TERAPEUTICA ARCA DE NOE, de los cuales 18 pertenecen a la etnia gitana.







8.300 Horas trabajadas por los voluntarios en A.P.A.T.Y.R.S.




  1. Descripción resumida del contenido de las actividades realizadas

    La población atendida durante el periodo de 1 de octubre al 31 de diciembre de 2016 fue de 114 varones.
    Las sustancias por las cuales demandaron tratamiento han sido:
    Mezcla de Heroína+ Cocaína: 49 usuarios.
    Cocaína: 28 usuarios.
    Alcohol: 22 usuarios.
    Heroína: 5 usuarios.
    Cannabis: 4 usuario.

    Actividad nº 1:PROGRAMA DE FORMACIÓN:El Programa de formación se elabora teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje, los resultados previstos y el perfil de los destinatarios.

    Actividad nº 2: REINCORPORACIÓN LABORAL: actividades de talleres de inserción laboral y la búsqueda activa de empleo de los usuarios en tratamiento. El objetivo es facilitar la integración socio-laboral de los usuarios en tratamiento que estén en situación de desempleo y que, por ausencia o insuficiente formación o experiencia laboral, se encuentran en desventaja en el mercado laboral. Esperamos:
    Aportar herramientas  y orientación para mejorar el proceso de búsqueda laboral de los usuario que logran avanzar en el programa.
    Ampliar la red de contactos que favorece la búsqueda de empleo y la reinserción Socio-laboral.
    Actuar, en la medida de las posibilidades, de nexo entre las empresas que ofertaban puestos de trabajo y los usuarios.
    Trabajar los aspectos psicológicos y emocionales que bloquean y paralizan a los usuarios a la hora de buscar un empleo.
    Que los usuarios del programa desarrollaran confianza y seguridad en sí mismos redundando en aumento de la autoeficacia.

    Actividad nº3:ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE:Las Actividades de Ocio y Tiempo Libre complementan la labor reeducativa y asistencial en la comunidad. En Arca de Noé, cuando organizamos las actividades de Ocio y Tiempo Libre, partimos de principios básicos tales como:
    El ocio, al igual que la educación o el trabajo, es un derecho de la persona con o sin problemas de adicciones.
    El ejercicio es un factor clave para mantenerse saludable. El ejercicio fortalece los huesos, corazón y pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, ayuda a conciliar mejor el sueño y alivia la depresión. Las actividades de Ocio y Tiempo Libre de la Comunidad Terapéutica, están compuestas por actividades muy variadas, adaptadas a los  perfiles de los usuarios, y se desarrollaran a lo largo de todo el año .Los objetivos de esta actividad son:
    • Integrar a los usuarios  con dificultades de conducta y aprendizaje a las rutinas del programa.
    • Potenciar el trabajo en equipo.
    • Mejorar la tolerancia entre los usuarios que se encuentran desarrollando el programa terapéutico en el Centro.

    Actividad nº4: ACTIVIDADES DEPORTIVAS :
    Objetivo:
    • mejora velocidad de reacción y utilización de estrategias.
    • cooperación y trabajo en equipo.
    • mejora de la condición de salud física, aumento de los niveles hormonales e inmunológicos a través del ejercicio aeróbico.
    • Resolución de problemas.
    • Propiciar la adquisición de nuevos hábitos de salud que eleven la calidad de vida.
    • Promover actividades de Rehabilitación Cognitiva.

    Actividad nº5: ACTIVIDAD TERAPÉUTICA: Es la ejecución de la historia clínica y el planteamiento del proceso terapéutico individual, así como el seguimiento a los objetivos planteados en cada fase del proceso hasta el alta terapéutica. Esta actividad incluye:
    *Entrevistas individuales en la que se identifica a través de su historia personal su situación real actual evaluando sus pérdidas y recursos.
    *Diseñar y ejecutar la intervención terapéutica individual y de grupos
    *Aplicación de pruebas psicotecnicas
    *Evaluación y reentrenamiento de habilidades cognitivas
    *Reuniones del equipo terapéutico evaluando los programas terapéuticos realizados
    *Elaborar informes psicológicos para todas las entidades que lo soliciten.
    *Diseño y ejecución de programas de formación para el equipo terapéutico y usuarios del programa.
    * Evaluación de los programas terapéuticos realizados
    *Seguimiento de los procesos judiciales de los usuarios y responder a los requerimientos de los juzgados

    Actividad nº6: PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GENERO: Esta actividad pretende sensibilizar a los usuarios con todo lo referente al género y a las actitudes y relaciones violentas. Estamos iniciando un proceso de“CONCIENTIZACIÓN” refiriéndonos con esto al proceso mediante el cual los seres humanos, no como receptores, sino como sujetos de conocimiento, alcanzan una conciencia creciente tanto de la realidad socio cultural que da forma a sus vidas, como de su capacidad para transformar dicha realidad.(Paulo Freire). La pertinencia de esta actividad radica en el tipo de población con la que trabajamos que se trabaja en “ARCA DE NOE” , los cuales son usuarios con diferentes medidas judiciales por violencia de genero.

    Actividad nº7 : GESTION ECONOMICA DE USUARIOS: Hemos diseñado un plan de actuación con el cual a través de dinero ficticio los usuarios podrán responsabilizarse y controlar sus gastos. Esta actividad tiene los siguientes objetivos:
    - Administrar su dinero en función de sus ingresos.
    - Aumentar la asertividad, empatía y posicionamiento.
    -Conocer las consecuencias de un uso indebido del dinero.
    -Revalorizar el proceso de administración: Invitaciones o Donaciones de dinero.
    METODOLOGÍA
    Asignación quincenal de dinero ficticio dependiendo de los ingresos de los usuarios y con una cantidad máxima de 30€.
    Conforme vayamos viendo el funcionamiento y la acogida que tenga el programa iremos modificando la asignación, diferenciándola por la fase en que se encuentre el usuario, por lo que los usuarios que se encuentren en 1ª y 2ª fase tendrán una asignación quincenal y los que estén en 3ªy 4ª fase pasarán a una asignación mensual como un objetivo más a cumplir de cara a su reinserción y gestión de sus ingresos.
    Se realizarán ticket de papel por valor de : 5 cent, 10 cent, 20 cent, 50 cent.

    Actividad nº8: PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE NICOTINA: La alta prevalencia del consumo de tabaco en la comunidad terapéutica junto con la necesidad de reducir el abuso del consumo de cualquier sustancia psicoactiva, ha motivado el desarrollo del programa para dejar de fumar (abstinencia) o bien para reducir el consumo de tabaco hasta niveles mínimos (consumo controlado).
    METODOLOGÍA
    Se trata de un programa de carácter voluntario, que consiste en una reducción gradual y progresiva de la cantidad de nicotina fumada. El usuario decide comprometerse con un objetivo final (o bien la abstinencia o bien el consumo controlado). Para alcanzar dicho objetivo, se consensuan –entre la pscióloga y el usuario- objetivos intermedios. En primer lugar, se explica en qué consiste el programa y cómo rellenar un autorregistro. Posteriormente, cada usuario debe rellanar su autorregistro durante una semana para conocer la “línea de base”.
    Al conocer la “línea de base”, comienza la reducción del consumo de nicotina; cada semana se plantea un objetivo (“objetivo semanal”), el cual, debe implicar una reducción de consumo de cigarros diarios; esta reducción debe ser consensuada entre el usuario y la psicóloga y, además, debe suponer un esfuerzo asumible por parte del usuario. El objetivo semanal se redacta en el reverso del autorregistro, el usuario debe firmarlo mostrando así su compromiso con el mismo.
    El cumplimiento del objetivo semanal se refuerza de manera social y verbal y supone un avance en el programa, esto es, un nuevo objetivo de reducción de consumo de nicotina. El incumplimiento del objetivo semanal se resuelve de dos maneras: o bien manteniendo el mismo objetivo una semana más, o bien reduciendo el esfuerzo por no ser éste asumible por el usuario, lo que supone añadir algún cigarro más (este incremento de cigarros nunca debe superar la cantidad observada en la “línea de base”).
    El programa cuenta con la posibilidad de ofrecer técnicas de aversión, especialmente en los casos en los que la reducción progresiva y gradual alcanza el “efecto suelo” o, simplemente cuando el programa no es eficaz para el usuario. Las técnicas de aversión sólo serán aplicadas con el consentimiento explícito del usuario, el cual será informado del tipo de técnica a la que se enfrenta así como de asumir voluntariamente los efectos secundarios de las mismas. Sólo se aplicarán estas técnicas a aquellos usuarios con un estado de salud óptimo.
    A lo largo de todo el programa, se realizarán terapias en grupo e intervenciones psicológicas individuales.

    ActividadNº9: ECONOMÍA DE FICHAS: La economía de fichas la utilizaremos como una forma  de  que  adquirieran  hábitos saludables,  tales  como  la    responsabilidad,  la  higiene,  la  educación,  las  tareas  domésticas  u otras. De tal modo que aprendan a regular su propio comportamiento, a sentirse motivados y a mejorar con ello la convivencia.
    Objetivo
    1-  Incrementar  hábitos  y/o  conductas  que  motiven  a  mejorar  y  beneficien  la  buena
    convivencia.
    2-  Favorecer la toma de conciencia de las conductas y hábitos propios.
    3-  Motivar en la realización de hábitos saludables que mejoren la convivencia.
    Metodología.
    Para  trabajar  con este  sistema, estableceremos una  serie de  conductas u    tareas  las cuales  deberán  realizar  para  que  se  les  valore  positivamente,  las  personas  encargadas  de mencionada valoración serán todos aquellos responsables que se encuentren con el grupo de usuarios en ese momento: monitor, psicóloga, trabajador social, educador social.  La  evaluación se realizará de forma individual y será  responsabilidad común de todo el equipo terapéutico, monitores y voluntarios.
    Los  usuarios  deben  ser  informados  de  este  sistema,  e  incluso  podemos  consensuar algunas de las normas o establecer con ellos algunas conductas o actividades que consideren que es necesario tratar.
    El sistema funciona de la siguiente forma:
    Se han establecido 15 conductas a llevar a cabo.
    Por cada conducta realizada adecuadamente  se obtendrá un punto.
    La consecución del 80% de puntos al día, supondrá  la consecución de una ficha al día,
    es decir, deben conseguir al menos 12 conductas de lunes a viernes.
    La obtención de 5  fichas a  la semana (lunes-viernes) supone  la recompensa de salida
    terapéutica, y  la consecución de 3  fichas se compensará con visionado de películas u
    otras actividades.
    Y las malas conductas suponen la retirada de fichas.

    COSTE DE RESPUESTAS   
    Retirada de fichas al realizar  una  conducta
    incorrecta.
    CONDUCTAS INCORRECTAS
    -Molestar en los talleres
    -Pelearse con los compañeros
    -Desobediencia  al  equipo  terapéutico,
    monitor/colaborador.
     REFORZADORES
     -Salida terapéutica -5 FICHAS
     -Visionado  de  películas  u otras. -3 FICHAS
     Conductas que se evalúan con puntos para la consecución de fichas
    1-Ducha
    2-Ropa limpia
    3-Cepillado de dientes
    4-Limpieza de uñas
    5-Limpieza de oídos
    6-Peinado
    7-Orden en la habitación
    8-Realizar la cama
    9-No salir sin permiso
    10-Guardar silencio
    11-Participara dentro de los talleres
    12-Respetar a compañeros/monitores/equipo terapéutico.
    13- Orden en el aula.
    14-No interrumpir a compañeros/monitores/equipo terapéutico.
    15-Guardar turnos.


  2. Período de ejecución de la actividad
Periodo de ejecución de la actividad terapéutica: del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2016.
INDICADORES: Gestion durante todo el año 2016.
Periodo de ejecución de la actividad económica: del 17 de octubre al 31 de diciembre de 2016.

  1. Modificaciones solicitadas: análisis de su necesidad
Apelando al derecho de igualdad y siendo concientes de nuestra capacidad de trabajo y logro de objetivos solicitamos aumenten la provision del presupuesto destinado a nuestro programa ya que nos tienen limitados de manera extrema para trabajar con la calidad y celeridad que deseamos y anhelamos mantener.
Queremos aumentar nuestro nivel de calidad iniciando procesos de mejora continua como es el de poder lograr la Certificacion de Calidad, realizar un Plan de Igualdad e introducir personal tecnico en el equipo terapeuticoque debe ser remunerado, pero que logicamente no podemos pagar con el dinero que manejamos actualmente. Es por esto que pedimos nos incrementen el presupuesto para cubrir estas necesidades.



  1. Methodology o instrumentos utilizados
Se utilizaron pruebas psicométricas, la evaluación de necesidades, Cuestionarios, Formatos de historia Clínica de los usuarios de la C.T., Registros de ingreso, Disciplinas, Altas a Reinserción, Constancia de participación en actividades y las actas de reunión, Dinámicas para terapia de grupo, etc.
Se desarrolla una metodología activa y participativa que fomenta el dialogo, el debate,  y el intercambio de experiencias. Se facilita el desarrollo de un clima de confianza, despertando el interés por el trabajo en grupo, el compartir los conocimientos; en consecuencia se facilita la convivencia y el aprendizaje  con el fin último de influir a nivel cognoscitivo de tal manera que se logren cambios de actitud y hábitos.
Los objetivos del programa se desarrollaran transversalmente con el grupo de usuarios  de las diferentes líneas de actuación así como las diferentes actividades de formación, actividades ocupacionales, deportivas de ocio y tiempo libre. La diferencia  fundamental en las diferentes líneas de

actuación estará en el perfil de ingreso, las normas de actuación y la temporización para el alta terapéutica de acuerdo a los objetivos individuales que se hayan convenidos entre el usuario y el terapeuta en cada proceso.

Descripción de los indicadores cuantitativos DURANTE EL AÑO 2016
Cuantitativos:
*HABITOS SALUDABLES. Número de usuarios atendidos sobre número de usuarios que logran adquirir hábitos Saludables.
El porcentaje de usuarios que logro adquirir hábitos saludables fue de un 65 por ciento con respecto a los 106 usuarios atendidos durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016
*TASA DE ABANDONOS:. Número de usuarios que ingresan al programa sobre el número de usuarios que abandonan antes de iniciar tratamiento durante el 2016 fue del 17 por ciento.
*ADHERENCIA AL TRATAMIENTO:De los 108 usuarios que ingresaron a la comunidad en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre  de 2016, 25 por ciento lograron alta terapeutica.

  1. Relación de actividades realizadas
ACTIVIDADES
FECHA INICIO
FECHA FINALIZACIÓN
NÚMERO DE USUARIOS
PROGRAMA DE FORMACIÓN



Taller: Higiéne y salud.
02/11/2016
02/11/2016
9
Taller VIH-SIDA
03/11/2016
03/11/2016
10
.Grupo de primera fase
07/11/2016
07/11/2016
14
Presentación nuevo equipo técnico
08/11/2016
08/11/2016
14
Conocimiento de grupo
09/11/2016
09/11/2016
14
Taller de comunicacion verbal/No verbal
10/11/2016
10/11/2016
17
Taller: Resolución de problemas
11/11/2016
11/11/2016
8
Reunión equipo terapéutico
16/11/2016
16/11/2016
12
Taller: Autoestima
18/11/2016
18/11/2016
11
Explicación funcionamiento del Programa de Economía de Fichas
22/11/2016
22/11/2016
13
Decoración Navideña
22/11/2016
22/11/2016
5
Dinámicas
23/11/2016
23/11/2016
6
Historia del consumo
28/11/2016
28/11/2016
6
Síndrome de Abstinencia
29/11/2016
29/11/2016
9
Reunión Equipo Terapéutico
30/11/2016
30/11/2016
7
Prevención VIH
01/12/2016
01/12/2016
12
Presentación Programa Reducción del Tabaco


02/12/2016
02/12/2016
7
Taller: Discapacidad
05/12/2016
05/12/2016
11
Manualidades navideñas
06/12/2016
06/12/2016
11
Manualidades navideñas
07/12/2016
07/12/2016
12
Programa Reducción del Tabaco
08/12/2016
08/12/2016
5
Taller de Autoestima: Confianza y comunicación del grupo
09/12/2016
09/12/2016
11
Decoración Navideña
12/12/2016
12/12/2016
3
Organización Deportiva
14/12/2016
14/12/2016
8
Reunión Equipo Técnico
15/12/2016
15/12/2016
6
Grupo de Primera Fase
19/12/2016
19/12/2016
9
Taller: Autoconcepto
20/12/2016
20/12/2016
11
Habilidades sociales: Aprender a llegar a un consenso
22/12/2016
22/12/2016
12
Autoconcepto- Auto-observación “Caso Elle”
22/12/2016
22/12/2016
10
ACTIVIDAD TERAPÉUTICA



Taller: Entrenamiento y rehabilitación cognitiva.
21/10/2016
21/10/2016
9
Taller: Percepción, memoria corto plazo y cálculo.
25/10/2016
25/10/2016
7
Taller: Estimulación cognitiva
04/11/2016
04/11/2016
10
Taller: Ejercicios cognitivos
08/11/2016
08/11/2016
14
Evaluación Test Figura Compleja de Rey
15/11/2016
15/11/2016
9
Taller: Ejercicios cognitivos
15/11/2016
15/11/2016
13
Taller de relajación
18/11/2016
18/11/2016
11
Taller de relajación e iniciación al mindfulness
21/11/2016
21/11/2016
11
Dinámicas de concentración, memoria y agudeza visual
23/11/2016
23/11/2016
6
Taller: Ajedrez Terapéutico
28/11/2016
28/11/2016
9
Mindfulness
01/12/2016
01/12/2016
13
Taller: Ajedrez Terapéutico
07/12/2016
07/12/2016
9
Taller: Ajedrez Terapéutico
07/12/2016
07/12/2016
8
Mindfulness
08/12/2016
08/12/2016
15
Taller: Ajedrez Terapéutico
12/12/2016
12/12/2016
5
Taller: Ajedrez Terapéutico
12/12/2016
12/12/2016
8
Taller: Ajedrez Terapéutico
14/12/2016
14/12/2016
5
Taller: Ajedrez Terapéutico
14/12/2016
14/12/2016
6
Taller de Relajación
16/12/2016
16/12/2016
12
Visionado de película: El niño del pijama de rayas”
16/12/2016
16/12/2016
14
Taller: Ajedrez Terapéutico
19/12/2016
19/12/2016
5
Taller: Ajedrez Terapéutico
19/12/2016
19/12/2016
7
Taller: Ajedrez Terapéutico
21/12/2016
21/12/2016
8
Taller: Ajedrez Terapéutico
23/12/2016
23/12/2016
12
Taller: Higiene del sueño
27/12/2016
27/12/2016
12
Taller de Relajación
27/12/2016
27/12/2016
10
REINCORPORACIÓN LABORAL




Formación y Orientación Laboral
21/10/2016
27/12/2016
6
Realización de Curriculums
21/10/2016
21/10/2016
6
ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE




Salida Terapéutica. Museo Luis de Morales
11/11/2016
11/11/2016


Salida IFEBA. Feria Hispano Portuguesa.
17/11/2016
17/11/2016


Salida Terapéutica. Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo.
02/12/2016
02/12/2016


Concierto de Navidad
22/12/2016
22/12/2016

Museo de Bellas Artes
23/12/2016
23/12/2016

ACTIVIDAD
DEPORTIVA orientada
a mejorar la velocidad de reacción y utilización de estrategias, cooperación,  trabajo en equipo y Resolución de problemas


Mantenimiento de la condición física
24/10/2016
24/10/2016
6
Mantenimiento de la condición física
25/10/2016
25/10/2016
6
Mantenimiento de la condición física
26/10/2016
26/10/2016
9
Mantenimiento de la condición física
27/10/2016
27/10/2016
7
Mantenimiento de la condición física
28/10/2016
28/10/2016
12
Mantenimiento de la condición física
02/11/2016
02/11/2016
6
Mantenimiento de la condición física
03/11/2016
03/11/2016
7
Mantenimiento de la condición física
04/11/2016
04/11/2016
10
Mantenimiento de la condición física
07/11/2016
07/11/2016
8
Mantenimiento de la condición física
09/11/2016
09/11/2016
11
Mantenimiento de la condición física
15/11/2016
15/11/2016
13
Programa Extremadura en Forma
15/11/2016
15/11/2016
12
Mantenimiento de la condición física
23/11/2016
23/11/2016
9
Mantenimiento de la condición física
23/11/2016
23/11/2016
7
Mantenimiento de la condición física 01/12/2016
01/12/2016
7
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GENERO



Violencia de género
25/11/2016
25/11/2016
12
Programa: taller de igualdad
29/08/2016
29/08/2016
8

En Badajoz a 21 de febrero de 2017


D. MANUEL GUTIERREZ MENDEZ
PRESIDENTE


Fdo.:
ANEXO VII

DATOS DEL PERSONAL VOLUNTARIO QUE HA PARTICIPADO EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO


D. JUAN MANUEL GUTIERREZ MENDEZ como representante legal de
 la organización ASOCIACIÓN PARA AYUDA AL TOXICOMANO Y SU 
REINSERCIÓNSOCIAL. "A.P.A.T.Y.R.S."

CERTIFICA
  1. Que ha participado en la ejecución del proyecto PROGRAMA DE 
    DESINTOXICACIÓN, REHABILITACIÓN E INCORPORACIÓN 
    SOCIAL "ARCA DE NOE" el personal voluntario que se detalla a 
    continuación:
Nombre y apellidos
Puesto que desempeña
Titulación
Horas dedicadas al proyecto
Pedro Sosa Mansilla Apoyo de guardia voluntario E.S.O. 72 horas semanales.
Lucas Jimenez Saavedra Apoyo E.G.B. 8 horas semanales.
Jose Ramon Marzal Silva Apoyo de guardia voluntario

72 horas semanales.
Lorenzo Carretero Cabrera Colaborador voluntario

72 horas semanales.
Manuel Postigo Rivera Colaborador voluntario

72 horas semanales.
Agustin Salazar Suarez Colaborador voluntario

72 horas semanales.
Pedro Nieto Capote Apoyo de guardia voluntario

72 horas semanales.
Marcos Laynez Bejarano Apoyo de guardia voluntario

72 horas semanales.


En, Badajoz a 26 de octubre de 2016
D. MANUEL GUTIERREZ MENDEZ
PRESIDENTE
Fdo.: