"Si estas decidido, nosotros te podemos ayudar"

- Mediadores Sociocultuales -

Justificación de la figura del mediador sociocultural de Etnia Gitana*:

Las drogodependencias entre los gitanos:
La figura del gitano como consumidor, como drogodependiente, ha quedado  más oculta o se le ha prestado menos atención. A menudo se desconoce o ignora la realidad de los efectos del abuso de drogas entre una población eminentemente joven y sometida a una fuerte mutación en sus señas de identidad, esto es otra realidad oculta incluso dentro de la comunidad, que ocasiona que exista un importante sector de drogodependientes "abandonados" o desconocidos.
Existe una gran dificultad para realizar una estimación aproximada sobre la prevalencia de la drogodependencia en poblaciones gitanas. La ocultación del consumo por parte de las propias familias (por vergüenza, porque habrá dificultades para casar al hijo, porque puede ser una fuente de conflictos...), la menor demanda de atención en centros normalizados, la no recogida del dato de pertenencia a una etnia en las historias clínicas de estos servicios... hacen que sea más difícil una estimación entre los gitanos que entre la población general.
No obstante, esta situación presenta una serie de coincidencias en la repercusión que el fenómeno de las drogas está teniendo entre los gitanos:
  • El consumo de drogas está teniendo una importante incidencia en la población gitana. Hemos de pensar que se trata de una población "joven" (por poner un ejemplo diremos que el 65% de los gitanos españoles tienen menos de 25 años y este fenómeno se repite en los distintos países europeos). Los datos disponibles sobre los drogodependientes gitanos, indican una edad de inicio en el uso de drogas inferior en 2 ó 3 años a la del resto de la población consumidora.
  • Se constata la incorporación de jóvenes y niños gitanos de sectores marginales, en el uso precoz de drogas, que igualmente requiere una actuación específica que no se está produciendo.
  • Los drogodependientes gitanos no acceden a los servicios de atención y tratamiento de las toxicomanías, ni se benefician de los programas de reducción de daños existentes en nuestros países. Esta situación se debe a la desconfianza y falta de información entre los gitanos y a la incapacidad de los dispositivos asistenciales para adaptarse y llegar a este tipo de población.
  • Los gitanos no se benefician en la misma medida de las políticas y programas de prevención primaria y secundaria que se realizan para el resto de la población, tanto referidas al consumo y uso de drogas, como de información sobre SIDA, programas de intercambio de jeringuillas, etc.
  • La falta o insuficiencia de medidas de atención y de prevención adaptadas a esta población, está ocasionando la cronificación de usos problemáticos de drogas, de los problemas psicosociales de estos individuos y de las enfermedades asociadas a estos usos de drogas.

El Impacto sobre las estructuras e instituciones sociales de la Comunidad Gitana

Es frecuente oír a los gitanos lamentarse del peligro que les traen las drogas "nada ha podido con nosotros y las drogas nos pueden destruir", "el que trafica o el que consume drogas no es (un verdadero) gitano". Las drogas están afectando a aspectos sensibles de la convivencia, la estructura social y los mecanismos de control social de los gitanos. Una de las razones por las que las drogodependencias se han convertido en uno de los principales "problemas" en el discurso social, es quizás por su capacidad para producir la destrucción de las personas, por llevar el drama a las familias... Estos aspectos toman un caliz más agudo en una población donde el papel del colectivo y de la familia son cruciales, donde el individuo lo es en relación a su grupo, al sistema de parentesco del que recibe su personalidad social.. Afecta por tanto, a aspectos estructurales de la comunidad de una forma desconocida hasta ahora y transmite una sensación de peligro y alarma y unas situaciones novedosas a las que no se sabe como responder. La venta de drogas, la nueva fuente de ingresos, ha socavado en ocasiones la autoridad y prestigio de los mayores.
"La droga" es además un referente que oculta otros problemas. Si esto ha sido y es así para toda la sociedad lo es quizás más para los gitanos, ya que afecta a los procesos de exclusión y de xenofobia que han recibido nuevos alientos con la excusa de las drogas. La drogodependencia está afectando a determinados grupos de gitanos, produciendo o incrementando procesos de desestructuración social, familiar y cultural en una población ya de por sí vulnerable.
________________________________________________________________
*Fuente: gitanos.org

Justificación de la figura del mediador.

"Arca de Noe" es una comunidad terapéutica que atienden a un gran número de usuarios de etnia gitana (véase gráfico)


Dentro del Arca de Nóe se pretende apoyar y facilitar los procesos que permitan a los usuarios dentro de los distintos programas de rehabilitación, rehabilitarse e integrarse nuevamente de manera productiva a su entorno cultural, dándoles acompañamiento personalizado mediante la figura del mediador sociocultural hasta los recursos que puedan darle la oportunidad de integrase nuevamente.
La finalidad del uso de este recurso es que el colectivo de etnia gitana afectado por conductas adictivas tenga en todas las fases del programa de rehabilitación, no solo un profesional, sino la figura de un mediador gitano como figura de identificación, como recurso de referencia adaptado a sus necesidades y a los diferentes momentos que va pasando su evolución,  ya que estamos articulados dentro de la red social normalizada que le ofrecerán ocasiones para cambiar dentro de la misma comunidad.
_________________