"Si estas decidido, nosotros te podemos ayudar"

- Destinatarios -



El colectivo social con el que trabajamos  es un colectivo con conductas adictivas, (especialmente en riesgo de exclusión social por sus características culturales, situación jurídico-penal, historia y estructura familiar). Trabajamos con varones, que voluntariamente, demandan ayuda para dejar su adicción ofreciendo un programa integral, dirigido a desarrollar un estilo de vida adaptado a la comunidad a la que pertenecen, con la finalidad de mejorar su condición de vida, e  introducirlo al medio social normalizado.
 
Anualmente atendemos un 32 % de usuarios de etnia gitana, un 12% inmigrantes, un 60 % no mantienen relaciones familiares o no tienen hogar, un  6 % de patología dual y el 80% aproximadamente tiene situaciones jurídico-penales para resolver.


En general la historia personal de los usuarios muestra un inicio muy temprano del consumo, lo cual afecto al normal desarrollo de las diferentes áreas de la personalidad , además del abandonando de la escuela, y la ausencia de formación laboral. Estos antecedentes les proporcionan un estado económico desfavorable, que sumado a la falta de apoyo familiar, o la inexistencia de esta (o porque sus reincidentes recaídas han hecho que las familias no apuesten por ellos) hace que se encuentran en una precaria situación. La mayoría de ellos han tocado fondo en su adicción o las consecuencias de dicha adicción les obliga a buscar ayuda, y requieren  reestructuración a nivel de personalidad, a nivel social y a nivel laboral.

Por otro lado, Las peculiaridades culturales, los valores y las relaciones sociales propias de esta población, dificultan el acceso de estas personas a los recursos normalizados existentes, y cuando acceden resulta difícil que permanezcan y se adhieran a los programas, debido a las características propias de determinados recursos para acoger y atender a la población reincidente o a la población gitana .
Cada vez la demanda de usuarios en estas circunstancias aumenta por lo que se hace necesario ampliar, tecnificar y cualificar los recursos que ponemos a disposición de este colectivo para su formación en las áreas de habilidades sociales, principios, valores y competencias laborales que permitan su integración social productiva.

ARCA DE NOÉ adapta y flexibiliza su funcionamiento para poder atender a estos colectivos, donde las figuras de autoridad (Los técnicos y trabajadores de este Centro)  son profesionales que generan en ellos la identificación necesaria que les proporciona confianza para adherirse al tratamiento. 




____________________