Concedida la subvención para la incorporación social y laboral de personas afectadas por conductas adictivas, subvención del SES y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para programas de incorporación social y laboral de personas afectadas por conductas adictivas, por la que se contrata 3 personas para asegurar y mantener la disciplina y la comunicación entre los miembros de la Comunidad Terapéutica Arca de Noé, durante su guardia , apoyando el desarrollo del programa terapéutico establecido y la estructura de la normativa interna del centro.
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Comienza el Curso Ajedrez Terapéutico el miércoles 7 de julio 2 días a la semana 1,30 h, durante todo el verano Desarrollaremos el Programa de "Ajedrez Terapéutico" a través del "Club Magic".
Club Magic "Ajedrez Terapéutico"
http://www.chessmagic.net/ajedrez_st/
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Concedida en octubre del 2014 para la ejecución, durante el 2015, la Subvención de Ayudas para la realización de Programas de Aprendizaje a lo largo de la vida. Cofinanciado por el Gobierno de Extremadura. Consejería de Educación y Cultura.
Programas:
-Programas de Adquisición inicial de Competencias Básicas.
Importe: 2550€
-Programa para la Consolidación de Competencias Básicas.
Importe: 2550€
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-Entre otros, anualmente desarrollamos..
"El Programa Terapéutico de Desintoxicación, Rehabilitación e Incorporación social dirigido a intervenir en el campo de las drogodependencias en régimen de internamiento".
(subvencionado por la Consejería de Sanidad y Dependencia del SES.)
FASES DEL PROGRAMA ANUAL
FASE I. Desintoxicación y Deshabituación.
Deberá hacer conciencia
de que necesita ayuda, que tiene que cambiar su conducta por las graves y
evidentes consecuencias que le están produciendo en las diferentes esferas de
su vida.
• Analizar la demanda y retener al paciente en tratamiento.
• Integración adecuada en el grupo.
– Adaptación a la dinámica del centro (horarios, actividades,
etc.).
– Desarrollo y consolidación de la motivación para el cambio.
– Modificación en general de hábitos inadecuados.
• Estructuración del tiempo libre.
• Cumplimiento de normativa.
• Desarrollo de la adherencia al tratamiento.
Finalizando la primera
fase inicia proceso terapéutico individual con la historia clínica.
FASE
II. Rehabilitación, Evaluación y análisis funcional
En esta fase debemos
conocer las áreas donde es más necesario e inmediato realizar cambios; conocer
las áreas donde hay que realizar cambios a medio plazo; conocer las áreas donde
los cambios a través del tratamiento y la reincorporación social le pueden
llevar a una vida normalizada. Con toda esa información disponible se realizará
el análisis funcional de la conducta adictiva y problemas relacionados.
Todas las actividades son
realizadas en grupo, de esta manera se ocupan productivamente y reemplazan sus
hábitos y espacios de consumo por este tipo de actividades.
• Reentrenamiento de
habilidades cognitivas
• Desarrollo de habilidades y responsabilidad en las
actividades de mantenimiento y limpieza del centro
• Cumplimiento satisfactorio de los objetivos a realizar en
las salidas terapéuticas.
• Establecimiento de objetivos terapéuticos individuales y
sociales
• Implicación en las actividades
• Adquirir habilidades especificas en Carpintería, Forja o
Albañilería
• Evaluación para delimitar claramente el problema por el que
realizara el proceso, factores relacionados y otros problemas que ha causado la
dependencia
FASE
III. Normalización y Mantenimiento
El objetivo final de esta
fase es que desarrollen un nuevo estilo de vida y aprendan un oficio que les
ayude a vislumbrar nuevas metas alternativas a su conducta adictiva.
Entrenándolo en técnicas de prevención de la recaída para que se mantenga
abstinente a lo largo del tiempo.
• Consolidación de pautas de conducta normalizadas,
habilidades, valores, etc.
• Desarrollo adecuado de los cometidos de la responsabilidad
de este nivel y de las habilidades para ello.
• Grado de responsabilidad y compromiso familiar
• Evolución satisfactoria del proceso terapéutico
• Reconocer las consecuencias de su conducta sobre otros de
manera más empática
• Implicación y
participación activa en las actividades de formación interna, externa, de ocio
y tiempo libre y ocupacional.
• Prevención de recaídas y efecto de la violación de la
abstinencia
FASE IV.
Seguimiento e Incorporación Social.
Esta fase es desarrollada
como una etapa de preparación y perspectivo su vida fuera de la comunidad terapéutica. El usuario debe lograr en esta etapa su ubicación laborar,
familiar y social. De él se espera que cumpla los siguientes objetivos que
determinaran su alta terapéutica.
• Entrenarlo en estrategias de mantenimiento de la
abstinencia a largo plazo y en cómo mejorar su calidad de vida.
• Implicación, participación e iniciativa en las actividades.
• Entrenamiento en relajación, programación de actividades,
procedimientos de manejo de estrés.
• Evolución satisfactoria del proceso terapéutico.
• Transición y seguimiento externo con el CEDEX de su
localidad.